CONVOCATORIA PARA NÚMERO MONOGRÁFICO SOBRE MAX SCHELER

El descubrimiento de la fenomenología husserliana y la aplicación —en su momento poco ortodoxa— de sus principios a la esfera de la vida emocional, le permitió a Max Scheler (1874-1928) desvelar las regularidades de sentido de los estratos de las vivencias y actos emocionales, pero también, el acceso a una peculiar clase de esencias y relaciones de esencia que viene a constituir, frente a las demás, un nuevo continente ontológico: el reino de los valores. Este hallazgo, no fue el limite de las reflexiones emprendidas por el filósofo muniqués, pues también realizó importantes contribuciones en otras áreas de reflexión tales como la filosofía de la religión, la filosofía de la historia, la sociología del conocimiento y la antropología filosófica, por mencionar algunos. El objetivo de este monográfico es revitalizar en nuestro ámbito académico la figura de Max Scheler a través de un diálogo con su obra, por lo que la invitación está abierta a la recepción de trabajos que presenten su sistema de manera expositiva, así como la introducción de discusiones críticas al mismo, como también, el análisis y el desarrollo de cualquier aspecto del pensamiento de Scheler en una perspectiva multi e interdisciplinar. 

 

Se sugieren los siguientes temas para los trabajos (aunque no están limitados a estos): 

 

  • Scheler en la discusión ética contemporánea
  • Antropología y filosofía de la historia.
  • Sociología y Filosofía política
  • Fenomenología de las emociones (enfocada sobre todo a las vivencias aflictivas)
  • Valicepción (Wertnehmung), orden del corazón, filosofía de la persona.

 

Los artículos deberán inscribirse en la temática de esta convocatoria, sujetarse a lo establecido en las “Normas editoriales para colaboradores http://stoa.uv.mx/index.php/Stoa/about/submissions y enviarse a través del portal de Open Journal System (OJS) de la revista, para lo cual habrá que darse de alta como usuario si no lo está.

 

La fecha límite para la recepción de originales será hasta 15 de septiembre de 2019. Se estima que el resultado de la evaluación concluya en diciembre del 2019. Finalmente, la publicación estaría prevista para el mes de enero del 2020.