CONVOCATORIA PARA PUBLICAR

 

Uno de los grandes atractivos que siempre ha tenido la historia para la política ha sido la capacidad ideológica para construir identidades o justificar el poder o las aspiraciones al mismo. Es por esto que la historia ha sido utilizada en cualquier época como utillaje fundamental en el cual se apoya el poder constuyendo relatos para fundamentar sus acciones y modelar las conciencias de su presente. En nuestra época, la posverdad ha suscitado ardientes polémicas en muchas disciplinas academias por sus implicancias ético-políticas, epistemológicas y conceptuales-metodológicas, y como no podía ser de otra manera,  la historia también se ha visto salpicada por aquella, ya que en nuestro presente se ponen en juego dimensiones que van a vincular la historia y la memoria, lo vivido y lo recordado, lo observado y lo narrado. Esto ha dado pie a manipular la historia desde la política con fines espúreos, cayendo en el presentismo al proyectectar los problemas actuales sobre el pasado, lo cual termina por convertir a la historia en un cajón de sastre, en un vale todo, para terminar sucumbiendo en al peligro posmoderno que reduce la historia a mera literatura, a un simple relato relativizando que relega cualquier intento de rigor de la investigación histórica. El objetivo del presente monográfico será, pues, reflexionar sobre el papel de la posverdad en la historia y sus implicaciones filosóficas, políticas y sociales.

Se sugieren los siguientes temas para los trabajos (aunque no están limitados a estos): 

 

  • Filosofía, Historia y posverdad contemporánea.
  • La verdad histórica desde la Filosofía de la historia.
  • Epistemología histórica y falsificación. 
  • La manipulación de la historia desde la filosofía
  • Historia y leyendas negras.
  • Identidad, nacionalismo y memoria histórica.

 

Los artículos deberán inscribirse en la temática de esta convocatoria, sujetarse a lo establecido en las “Normas editoriales para colaboradores http://stoa.uv.mx/index.php/Stoa/about/submissions y enviarse a través del portal de Open Journal System (OJS) de la revista, para lo cual habrá que darse de alta como usuariosi no lo está.

 

La fecha límite para la recepción de originales será hasta 15 de Mayo de 2019. Se estima que el resultado de la evaluación concluya en junio del 2020. Finalmente, la publicación estaría prevista para el mes de julio del 2020.