CONVOCATORIA A PUBLICAR EN NÚMERO MONOGRÁFICO

La reconstrucción de la estructura de las teorías científicas con herramientas modelo-teoréticas —el  estructuralismo— se ha constituido como un paradigma metodológico dentro de la filosofía de la ciencia. Por una parte, permite estudiar las relaciones intrateóricas entre distintas partes de una teoría científica —vigente,   histórica—, pero además ofrece un acercamiento hacia la comprensión de lo que es una teoría científica en general. Las  herramientas  estructuralistas  tienen  tanto  poder de expresión que se han aplicado  con éxito no sólo las ciencias naturales, sino también a las ciencias económicas y sociales; lo cual ha permitido que durante las últimas tres décadas la filosofía de la ciencia estructuralista haya avanzado en el examen crítico y riguroso de cuestiones semánticas, metodológicas, epistemológica has e incluso históricas (Cfr. Suppes 2000).

Adolfo García de la Sienra Guajardo se ha convertido en una de las figuras más importantes del estructuralismo en habla hispana. Sus contribuciones a la filosofía de la ciencia y de la economía se encuentran en las más de ochenta publicaciones a través de las cuales ha investigado la estructura lógica de distintas teorías científicas, los fundamentos filosóficos y formales  del estructuralismo, así como  la  relación  entre  estructuras y representaciones en  las  ciencias. Su obra más reciente, A Structuralist Theory of economics (2019), constituye una de las contribuciones más  sustanciales que se han hecho a ambas, la tradición estructuralista y la filosofía de la economía, de las últimas décadas.

Autores invitados

* Alfonso Ávila del Palacio (Universidad Juárez del Estado de Durango) 

* Xavier de Donato Rodriguez (Universidad de Santiago de Compostela)

* Thomas Meier (Ludwing Maximilians Universität München)

* David Teira (Universidad Nacional de Educación a Distancia) 

Este volumen especial estará dedicado a la obra de García de  la  Sienra Guajardo, y se centrará en problemas de filosofía de la economía y otras ciencias, así como de aplicaciones de la lógica de las ciencias. Estos temas incluyen pero no se limitan a:

  • La estructura lógica de las teorías científicas en

–   economía

–   matemáticas,

–   ciencias empíricas,

–   ciencias cognitivas,

–   otras disciplinas.

  • La estructura lógica de la teoría de juegos.
  • Implementación de recursos formales en las ciencias.
  • Los fundamentos lógicos del estructuralismo en filosofía de la ciencia.
  • Implicaciones metafísicas del estructuralismo.
  • Estructuras, idealización y concretización en en economía Y otras disciplinas científicas.
  • Modelos y representación científica  dentro del estructuralismo.
Envíos
 
Las contribuciones deben ser originales y no estar bajo revisión en ningún otro lugar. Cada envío debe estar anonimizado e incluir una página del título separada que contenga los detalles de contacto del autor (es), un breve resumen y una lista de cinco palabras clave. El límite de palabras es 9000. Se recomienda revisar las directrices para autores/as de STOA.
Todos los artículos estarán sujetos a una revisión por pares doblemente anónima.

Fecha  límite  para  recepción  de  contribuciones:  1 de Marzo de 2022.

Mayores informes: martinezordazm@gmail.com y vazquezdelmercado@gmail.com