CONVOCATORIA PARA PUBLICAR EN NÚMERO MONOGRÁFICO SOBRE KANT

Sin lugar a duda, es posible advertir que las diversas temáticas y debates que atraviesan las distintas concepciones del mundo que tenemos son producto de discusiones sólidas entre clásicos de la filosofía que no sólo debemos conocer, sino hacer que persistan para darles continuidad y mayor profundidad. El número temático, “La filosofía de las matemáticas de I. Kant. Debates y aperturas” persigue justo este objetivo.

“La filosofía de las matemáticas de I. Kant. Debates y aperturas” pretende ser, como se expresa en el propio título, un número dedicado a la exploración, reforzamiento y aclaración de la meditación que realiza Kant sobre las matemáticas. Un número temático de esta envergadura no sólo resulta necesario, sino deseable pues ofrecería claves de lecturas e interpretaciones de fuentes kantianas de primer nivel. La intención de este número es seguir despertando el interés por la relación que puede establecerse, y de hecho se hace, entre la matemática y Kant, escudriñando en su legado contemporáneo. Con ello, la posibilidad de internarse y profundizar en estos debates traería, al mismo tiempo, el enriquecimiento de una línea de investigación consolidada, a saber, la reflexión en torno a los alcanceslímitesvigencia e influencia de Kant dentro de la filosofía de las ciencias formales.

En todo sentido, el número temático propuesto buscará reunir una serie de artículos y reseñas de jóvenes investigadores que aborden y profundicen en las distintas dimensiones y aristas de la relación entre Kant y las matemáticas. Todo ello permitirá a los lectores familiarizarse con una faceta de Kant cada vez más frecuentada por los estudiosos.  Al respecto, cabe mencionar como antecedentes recientes la traducción de las reflexiones de matemática escritas por Kant, que antes sólo habían sido vertidas al francés, y el dossier sobre este asunto publicado recientemente en la revista española Con-Textos Kantianos. En el ámbito de los estudios kantianos en lengua francesa, debemos mencionar el volumen Kant et les mathematiques (en Les Cahiers Philosophiques de Strasbourg, Vrin, 2009). En el marco de la filosofía en lengua inglesa, por su parte, luego de un enorme desarrollo del tema en la década de 1990, se advierte un renacimiento del interés por la matemática en las publicaciones recientes de L. Shabel y D. Sutherland, por mencionar sólo algunos casos. En ese sentido, el presente dossier constituye un aporte a los estudios kantianos en lengua española que reúne una muestra significativa del trabajo de jóvenes especialistas en filosofía de las matemáticas kantianas del mundo iberoamericano.

Finalmente, el número temático albergaría distintos temas centrales que irían desde la relación entre Kant y la matemática; la matemática del siglo XVII; la relación entre Kant y otros matemáticos y filósofos de la época; traducciones y reseñas de libros relativos al tema en cuestión. Se dará prioridad a los trabajos que ofrezcan lecturas cuidadas, discusiones originales y enfoques novedosos sobre los temas antes expuestos. Finalmente, solo cabe agregar que, si en algo se puede contribuir a la historia de la filosofía, es recordando la importancia de aquellos conceptos fundamentales con los cuales las revisiones, como la aquí presentada, coadyuvan al esclarecimiento de temas de relevancia filosófica.

Envíos

Las contribuciones deben ser originales y no deben estar bajo revisión en ningún otro lugar. Cada envío debe estar anonimizado e incluir una página del título separada que contenga los detalles de contacto del autor (es), un breve resumen y una lista de cinco palabras clave. El límite de palabras es 9000. Los trabajos que se presente deberán necesariamente apegarse a las normas de publicación para autores.

Todos los artículos estarán sujetos a una revisión por pares doblemente anónima.

Fecha  límite  para  recepción  de  contribuciones:  1 de Marzo de 2023.

Mayores informes: lcanelamorales@gmail.com o luciana.mtnz@gmail.com