HACIA UNA ONTOLOGÍA MÁS VIABLE DE ESTADOS MENTALES

Darin McNabb

Resumen


El pragmatismo de C. S. Peirce es conceptualmente isomórfico a la tesis funcionalista que se ha desarrollado en las ciencias cognitivas. Esta tesis, que se ocupa principalmente del significado o semántica de los contenidos mentales, sufrió varios cambios que lograron purgarlo de consecuencias teóricas no deseables. Su versión actual, la semántica de papel funcional, es aceptada por la mayoría de los que trabajan en las ciencias cognitivas, sin embargo sostiene una ontología que contradice su tesis básica. El desarrollo de la doctrina de Peirce, del pragmatismo al pragmaticismo, refleja cercanamente los desarrollos en el funcionalismo, sin embargo Peirce evita las contradicciones que la semántica de papel funcional enfrenta. Dada la gran similitud en estas dos hstorias, este escrito propone que el funcionalismo actual adopte las tesis ontológicas del pragmaticismo de Peirce para resolver sus dificultades conceptuales.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/s.2015.11.1445

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


STOA volumen 12, número 24 (julio-diciembre de 2021) es una publicación semestral editada por el Instituto de Filosofía de la Universidad Veracruzana, Tuxpan, nº 29, Frac. Veracruz, C.P. 91020, Xalapa, Ver., Tel. 8154285, http://www.uv.mx/filosofia. Director: Jesús Turiso Sebastián y Editor principal: Adolfo de la Sienra Guajardo. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo Nº 04-2008-121012511200-203, otorgada por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor de la Secretaría de Educación Pública, ISSN: 2007-1868. Responsable de la última modificación de este número Jesús Turiso Sebastián, Tuxpan, No. 29, Frac. Veracruz, C.P. 91020, fecha de la última modificación 24 de julio de 2021. Difusión y soporte digital a cargo del Departamento de Desarrollo de Software Académico de la Universidad Veracruzana.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. La reproducción por cualquier medio de los textos publicados en esta revista podrá hacerse siempre y cuando se cite la fuente, incluyendo el nombre del autor, el nombre y número de la revista, y la dirección electrónica de la misma. Para mayor información escribir a revistastoa@uv.mx.

 Revista Stoa es una publicación totalmente gratuita, sin costo por procesamiento o recepción de artículos  y de libre acceso.  

 
 
 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

contador de visitas
Contador de visitas