LA NOCIÓN DE "ALMA" EN SAN JUAN DE LA CRUZ, UNA MEDITACIÓN SOBRE LAS APORTACIONES DE LA MÍSTICA A LA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
PDF

Cómo citar

González Suárez, L. (2016). LA NOCIÓN DE "ALMA" EN SAN JUAN DE LA CRUZ, UNA MEDITACIÓN SOBRE LAS APORTACIONES DE LA MÍSTICA A LA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA. Stoa, 7(14). https://doi.org/10.25009/s.2016.14.2176

Resumen

Ésta es una meditación filosófica sobre la obra poética y doctrinal de San Juan de la Cruz, cuyo propósito es exhibir las aportaciones de la mística sanjuanista a la antropología filosófica. Dado que para el santo, "alma" y "hombre" son nociones equivalentes. En el primer apartado se explica en qué sentido cabe distinguir dos partes del alma, una inferior y otra superior, en función del tipo de experiencias que cada una hace posibles. Posteriormente, se señalan las funciones de los sentidos externos e internos. Asimismo, al hablar de la "parte superior" del alma, se explica en qué consisten las operaciones del entendimiento, de la voluntad y de la memoria, en relación con la unión de semejanza amorosa con Dios. La conclusión a la que se arriba es que la antropología sanjuanista hace posible comprender no sólo cuáles son las estructuras esenciales del ser del hombre, sino también su origen y el fin sobrenatural de la existencia.
https://doi.org/10.25009/s.2016.14.2176
PDF

STOA es una publicación semestral editada por el Instituto de Filosofía de la Universidad Veracruzana, Tuxpan, nº 29, Frac. Veracruz, C.P. 91020, Xalapa, Ver., Tel. 8154285, http://www.uv.mx/filosofia. Editor responsable: Jesús Turiso Sebastián. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo Nº 04-2008-121012511200-203, otorgada por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor de la Secretaría de Educación Pública, ISSN: 2007-1868. Responsable de la última modificación de este número Jesús Turiso Sebastián, Tuxpan, No. 29, Frac. Veracruz, C.P. 91020, fecha de la última modificación 5 de agosto de 2011. Difusión y soporte digital a cargo del Departamento de Desarrollo de Software Académico de la Universidad Veracruzana.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. La reproducción por cualquier medio de los textos publicados en esta revista podrá hacerse siempre y cuando se cite la fuente, incluyendo el nombre del autor, el nombre y número de la revista, y la dirección electrónica de la misma. Para mayor información escribir a revistastoa@uv.mx.

 Revista Stoa es una publicación totalmente gratuita, sin costo por procesamiento o recepción de artículos  y de libre acceso.  

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.