FILOSOFÍA DEL DERECHO EN EMMANUEL LEVINAS: POLÍTICA Y PROXIMIDAD
PDF

Cómo citar

Sánchez Soberano, R. L. (2018). FILOSOFÍA DEL DERECHO EN EMMANUEL LEVINAS: POLÍTICA Y PROXIMIDAD. Stoa, 9(18). https://doi.org/10.25009/st.2018.18.2541

Resumen

El objetivo de este trabajo consiste en demostrar que es posible una comprensión política de la ética levinasiana capaz de superar la función normativa del derecho en tanto que posesión nomológica del comportamiento humano. La esencia de esta formulación de la polis, la veremos, consiste en imponer en la sociedad un orden sustentado en decisiones racionales, universales y dominadas por los intereses del yo. Levinas ha sugerido a lo largo de su obra que el acercamiento a la realidad a partir de la lógica de la razón lleva consigo dos consecuencias en las que el Mismo no puede abandonar su carácter de ser privilegiado e indiferente a lo social. La primera es aquella donde la representación obliga a la mismidad a volver hacia sí después del cálculo de los dramas en los que vive ciertas experiencias. La segunda es la que responde a la desontologización de la lógica y que está a la base de la imposibilidad de pensar el Derecho como una intervención efectiva en las relaciones sociales. Para Levinas un mundo sostenido en el derecho nomológico opera con la idea de postergar la violencia radical que esconde la naturaleza del yo administrado por su interesamiento en la gramática de la esencia y atendiendo a su función unívoca y universal. No obstante, para que su ética pueda ser llevada a la polis, será necesario hacer algunas modificaciones que afectarían la ontología interna a su ética. De demostrar esta necesidad es de lo que se encargará este trabajo.
https://doi.org/10.25009/st.2018.18.2541
PDF

STOA es una publicación semestral editada por el Instituto de Filosofía de la Universidad Veracruzana, Tuxpan, nº 29, Frac. Veracruz, C.P. 91020, Xalapa, Ver., Tel. 8154285, http://www.uv.mx/filosofia. Editor responsable: Jesús Turiso Sebastián. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo Nº 04-2008-121012511200-203, otorgada por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor de la Secretaría de Educación Pública, ISSN: 2007-1868. Responsable de la última modificación de este número Jesús Turiso Sebastián, Tuxpan, No. 29, Frac. Veracruz, C.P. 91020, fecha de la última modificación 5 de agosto de 2011. Difusión y soporte digital a cargo del Departamento de Desarrollo de Software Académico de la Universidad Veracruzana.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. La reproducción por cualquier medio de los textos publicados en esta revista podrá hacerse siempre y cuando se cite la fuente, incluyendo el nombre del autor, el nombre y número de la revista, y la dirección electrónica de la misma. Para mayor información escribir a revistastoa@uv.mx.

 Revista Stoa es una publicación totalmente gratuita, sin costo por procesamiento o recepción de artículos  y de libre acceso.  

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.