¿CÓMO DEBE SER UNA (NUEVA) TEORÍA SOCIAL PARA ENCUADRAR EL DESARROLLO SUSTENTABLE?

Resumen

La teoría social y política ha subestimado, cuando no abiertamente ignorado, dos tipos de relaciones que podríamos denominar no-sociales en su sentido tradicional. La primera de esas relaciones incluye el vínculo entre humanos y no-humanos entendidos estos últimos como objetos y tecnología. La segunda de esas relaciones es la que conecta a humanos con la naturaleza. La ausencia de las primeras impide observar el entramado material que da sostén en el tiempo y en el espacio a las relaciones sociales y políticas. La ausencia de las segundas da lugar a una visión de la sociedad como producto humano exclusivamente y, en más de un sentido, superior a otras manifestaciones naturales. El presente artículo busca comenzar a llenar ambos vacíos a través de la exploración de una nueva teoría social que, influida por los estudios de la ciencia y la tecnología, permita incorporar la ‘naturaleza’ y la ‘tecnología’ de manera más adecuada para que el problema del desarrollo sustentable tenga plena cabida en las ciencias sociales contemporáneas.

https://doi.org/10.25009/s.2011.3.398
PDF

STOA es una publicación semestral editada por el Instituto de Filosofía de la Universidad Veracruzana, Tuxpan, nº 29, Frac. Veracruz, C.P. 91020, Xalapa, Ver., Tel. 8154285, http://www.uv.mx/filosofia. Editor responsable: Jesús Turiso Sebastián. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo Nº 04-2008-121012511200-203, otorgada por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor de la Secretaría de Educación Pública, ISSN: 2007-1868. Responsable de la última modificación de este número Jesús Turiso Sebastián, Tuxpan, No. 29, Frac. Veracruz, C.P. 91020, fecha de la última modificación 5 de agosto de 2011. Difusión y soporte digital a cargo del Departamento de Desarrollo de Software Académico de la Universidad Veracruzana.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. La reproducción por cualquier medio de los textos publicados en esta revista podrá hacerse siempre y cuando se cite la fuente, incluyendo el nombre del autor, el nombre y número de la revista, y la dirección electrónica de la misma. Para mayor información escribir a revistastoa@uv.mx.

 Revista Stoa es una publicación totalmente gratuita, sin costo por procesamiento o recepción de artículos  y de libre acceso.  

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.