RECONSTRUCCIÓN ESTRUCTURALISTA DE LAS TEORÍAS TERMODINÁMICAS DE RUDOLF J. CLAUSIUS

Resumen

Una forma particular de cambio científico es lo que puede denominarse "la cristalización de una teoría". Se trata de una forma que no es ni 'ciencia normal' ni 'ciencia revolucionaria' en el sentido de Kuhn. Se trata de un tipo de cambio paulatino aunque fundamental en el marco teórico de una disciplina a lo largo de un periodo relativamente largo. Un ejemplo de ello es la emergencia gradual de la termodinámica fenomenológica a mediados del siglo XIX. En el curso de ese proceso, los artículos de Clausius de 1850 y 1854 tuvieron un papel crucial. En el presente ensayo se analiza su estructura formal por medio de la metadología de reconstrucción estructuralista. Se identificarán aquí tres "redes teóricas" diferentes en los escritos de Clausius, que corresponden a otros tantos pasos en la cristalización de la termodinámica. La reconstrucción que aquí se ofrece también explicita el modo como las ideas de Clausius evolucionaron durante el periodo histórico en consideración.

https://doi.org/10.25009/s.2012.5.433
PDF

STOA es una publicación semestral editada por el Instituto de Filosofía de la Universidad Veracruzana, Tuxpan, nº 29, Frac. Veracruz, C.P. 91020, Xalapa, Ver., Tel. 8154285, http://www.uv.mx/filosofia. Editor responsable: Jesús Turiso Sebastián. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo Nº 04-2008-121012511200-203, otorgada por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor de la Secretaría de Educación Pública, ISSN: 2007-1868. Responsable de la última modificación de este número Jesús Turiso Sebastián, Tuxpan, No. 29, Frac. Veracruz, C.P. 91020, fecha de la última modificación 5 de agosto de 2011. Difusión y soporte digital a cargo del Departamento de Desarrollo de Software Académico de la Universidad Veracruzana.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. La reproducción por cualquier medio de los textos publicados en esta revista podrá hacerse siempre y cuando se cite la fuente, incluyendo el nombre del autor, el nombre y número de la revista, y la dirección electrónica de la misma. Para mayor información escribir a revistastoa@uv.mx.

 Revista Stoa es una publicación totalmente gratuita, sin costo por procesamiento o recepción de artículos  y de libre acceso.  

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.