UNA ESTRUCTURA PARA LAS ARTES VISUALES
PDF

Cómo citar

Lorenzano, C. (2013). UNA ESTRUCTURA PARA LAS ARTES VISUALES. Stoa, 3(5). https://doi.org/10.25009/s.2012.5.472

Resumen

Este artículo se propone analizar la estructura de una teoría fundacional para la historia del arte. Se presenta mediante una marración hipotética -pero no por eso infiel- del proceso genético que llevó a su formulación, en el supuesto, compartido por epistemólogos tan disímiles como Ludwik Fleck y Jean Piaget, de que es en su génesis donde la estrutura exhibe cabalmente su racionalidad.

Se propondrá posteriormente una reconstrucción estructural que sea al mismo tiempo una elucidación del camino recorrido, así como de su significado epistemológico y ontológico. Al hacerlo, se desarrolla un aspecto poco profundizado por la concepción estructural como lo es el índole de las aplicaciones de la teoría. Siguiendo un camino inverso al habitual, se comienza por una caracterización de las aplicaciones -a las que llamaremos en adelante ejemplares- entendiendo por tales a sistemas situados espacio-temporalmente, para avanzar progresivamente en su elucidación formal.

Dada su índole exploratoria, se eligió para su reconstrucción medios semiformales que acentúan los rasgos wittgenstenianos de la concepción estructural, sugiriéndose la posibilidad de prescindir de los modelos abstractos del núcleo K.

https://doi.org/10.25009/s.2012.5.472
PDF

STOA es una publicación semestral editada por el Instituto de Filosofía de la Universidad Veracruzana, Tuxpan, nº 29, Frac. Veracruz, C.P. 91020, Xalapa, Ver., Tel. 8154285, http://www.uv.mx/filosofia. Editor responsable: Jesús Turiso Sebastián. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo Nº 04-2008-121012511200-203, otorgada por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor de la Secretaría de Educación Pública, ISSN: 2007-1868. Responsable de la última modificación de este número Jesús Turiso Sebastián, Tuxpan, No. 29, Frac. Veracruz, C.P. 91020, fecha de la última modificación 5 de agosto de 2011. Difusión y soporte digital a cargo del Departamento de Desarrollo de Software Académico de la Universidad Veracruzana.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. La reproducción por cualquier medio de los textos publicados en esta revista podrá hacerse siempre y cuando se cite la fuente, incluyendo el nombre del autor, el nombre y número de la revista, y la dirección electrónica de la misma. Para mayor información escribir a revistastoa@uv.mx.

 Revista Stoa es una publicación totalmente gratuita, sin costo por procesamiento o recepción de artículos  y de libre acceso.  

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.