UN PARADIGMA EN UN LABERINTO: BORGES Y LA FILOSOFÍA OCCIDENTAL

Resumen

Una de las características más notables en la obra de Jorge Luis Borges es su tratamiento constante y casi obsesivo de doctrinas y temas filosóficos. Por otro lado, él mismo admite que es "sencillamente un hombre de letras que refleja en sus escritos su propia confusión y el respetado sistema de confusiones que llamamos filosofía de literatura". ¿Cuál es la raíz de este interés borgesiano por la filosofía y cómo se entrelazan en su escritura la filosofía y la literatura, el mito y el logos? En el presente ensayo analizaré estas cuestiones a fin de iluminar las complejas interrelaciones entre la filosofía y la literatura en los textos del "filósofo literario", tal vez más destacado de nuestro tiempo. Al mismo tiempo, propongo una novedosa interpretación de la metáfora dominante del laberinto borgesiano, eintento demostrar que la convención común entre los comentaristas de Borges, que lo ven como un escéptico "llano" o un nihilista radical, es bastante inexacta; que su actitud entre la filosofía y el racionalismo es más ambivalente que negativa y que su búsqueda de la verdad está más cerca de la búsqueda permanente de Sócrates que del hihilismo de los sofistas.
https://doi.org/10.25009/s.2014.10.985
PDF

STOA es una publicación semestral editada por el Instituto de Filosofía de la Universidad Veracruzana, Tuxpan, nº 29, Frac. Veracruz, C.P. 91020, Xalapa, Ver., Tel. 8154285, http://www.uv.mx/filosofia. Editor responsable: Jesús Turiso Sebastián. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo Nº 04-2008-121012511200-203, otorgada por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor de la Secretaría de Educación Pública, ISSN: 2007-1868. Responsable de la última modificación de este número Jesús Turiso Sebastián, Tuxpan, No. 29, Frac. Veracruz, C.P. 91020, fecha de la última modificación 5 de agosto de 2011. Difusión y soporte digital a cargo del Departamento de Desarrollo de Software Académico de la Universidad Veracruzana.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. La reproducción por cualquier medio de los textos publicados en esta revista podrá hacerse siempre y cuando se cite la fuente, incluyendo el nombre del autor, el nombre y número de la revista, y la dirección electrónica de la misma. Para mayor información escribir a revistastoa@uv.mx.

 Revista Stoa es una publicación totalmente gratuita, sin costo por procesamiento o recepción de artículos  y de libre acceso.  

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.