Vol. 14 Núm. 27 (2023): Visiones estructuralistas sobre la ciencia. Reflexiones en torno a la obra de Adolfo García de la Sienra
Visiones estructuralistas sobre la ciencia. Reflexiones en torno a la obra de Adolfo García de la Sienra

La reconstrucción de la estructura de las teorías científicas con herramientas modelo-teoréticas —el  estructuralismo— se ha constituido como un paradigma metodológico dentro de la filosofía de la ciencia. Por una parte, permite estudiar las relaciones intrateóricas entre distintas partes de una teoría científica —vigente,  o  histórica—, pero además ofrece un acercamiento hacia la comprensión de lo que es una teoría científica en general. Las  herramientas  estructuralistas  tienen  tanto  poder de expresión que se han aplicado  con éxito no sólo las ciencias naturales, sino también a las ciencias económicas y sociales, lo cual ha permitido que durante las últimas tres décadas la filosofía de la ciencia estructuralista haya avanzado en el examen crítico y riguroso de cuestiones semánticas, metodológicas, epistemológica has e incluso históricas (Cfr. Suppes 2000).

Adolfo García de la Sienra Guajardo se ha convertido en una de las figuras más importantes del estructuralismo en habla hispana. Sus contribuciones a la filosofía de la ciencia y de la economía se encuentran en las más de ochenta publicaciones a través de las cuales ha investigado la estructura lógica de distintas teorías científicas, los fundamentos filosóficos y formales  del estructuralismo, así como  la  relación  entre  estructuras y representaciones en  las  ciencias. Su obra más reciente, A Structuralist Theory of economics (2019), constituye una de las contribuciones más  sustanciales que se han hecho a ambas, la tradición estructuralista y la filosofía de la economía, de las últimas décadas.

Entrevistas

Julio Quesada Martín
247-262
Entrevista a Adolfo García de la Sienra Guajardo
PDF