La propuesta de Max Scheler como resolución ante el problema de la ininteligibilidad del dolor

Marisol Ramírez Patiño

Resumen


El siguiente escrito tiene por objetivo el esbozar algunas reflexiones desde el terreno de la filosofía y para ser más exactos, desde el ámbito de la fenomenología, en torno al problema del dolor. Particularmente, nos centraremos en la propuesta de Max Scheler, gran exponente de dicha corriente para quien las experiencias aflictivas (las cuales se hallan instauradas en la esfera afectiva y poseen el corazón como su centro) no han de ser entendidos nada más como meras sensaciones o estados cuyos contenidos se muestran al ser humano como vacíos, subjetivos e incomunicables por el simple hecho de erigirse dentro del terreno sentimental. Al contrario, entrañan una dirección y un sentido bien definido (encarnado bajo la idea del sufrimiento), mismo que escapa a la mirada y la comprensión del proceder del racionalismo clasico –aunque no por ello ha de considerarse como algo ilógico– y cuyo alcance toca incluso el terreno de lo metafísico y lo esencial.

Palabras clave


Dolor, sufrimiento, valores, fenomenología, Max Scheler

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DOI: https://doi.org/10.25009/st.2020.21.2587

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STOA volumen 11, número 21 (enero-junio de 2020) es una publicación semestral editada por el Instituto de Filosofía de la Universidad Veracruzana, Tuxpan, nº 29, Frac. Veracruz, C.P. 91020, Xalapa, Ver., Tel. 8154285, http://www.uv.mx/filosofia. Director: Jesús Turiso Sebastián y Editor principal: Adolfo de la Sienra Guajardo. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo Nº 04-2008-121012511200-203, otorgada por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor de la Secretaría de Educación Pública, ISSN: 2007-1868. Responsable de la última modificación de este número Jesús Turiso Sebastián, Tuxpan, No. 29, Frac. Veracruz, C.P. 91020, fecha de la última modificación 19 de junio de 2019. Difusión y soporte digital a cargo del Departamento de Desarrollo de Software Académico de la Universidad Veracruzana.

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