Inmanencia, univocidad y expresión. La ontología de la substancia spinozista a partir la interpretación de Gilles Deleuze
PDF

Palabras clave

univocidad
inmanencia
expresión
Deleuze
Spinoza

Cómo citar

Ramirez, C. F. (2023). Inmanencia, univocidad y expresión. La ontología de la substancia spinozista a partir la interpretación de Gilles Deleuze. Stoa, 14(28), 7–32. https://doi.org/10.25009/st.2023.28.2685

Resumen

En el presente artículo nos enfocaremos en la noción medular de la ontología de Spinoza, a saber: la substancia. Desde el punto de vista deleuziano, las categorías de “inmanencia”, “univocidad” y “expresión” presentan los lineamientos fundamentales a la hora de constituir una verdadera ontología. En primer lugar, abordaremos por qué Deleuze considera que los aspectos de la expresión son también categorías de la inmanencia. En efecto, los conceptos de expresión y de inmanencia se implican recíprocamente: la inmanencia se revela expresiva; la expresión, inmanente. Aquí nos encargaremos de periodizar y contextualizar la teoría de la expresión, cuyo origen puede rastrearse en la filosofía medieval con el doble movimiento complicatio-explicatio. En este marco y para finalizar esta investigación, trataremos de develar la lectura que Deleuze lleva a cabo en su interpretación escotista de Spinoza. Según el filósofo francés, Spinoza extrema las posibilidades de la inmanencia expresiva mediante la utilización de ideas escotistas, gracias a las cuales logra componer una ontología en sentido riguroso. Las nociones de univocidad y de distinción formal permiten mantener la unidad de la substancia con la pluralidad de los modos mediante un mismo orden para todos los atributos. Así, Spinoza afirma la inmanencia como principio y libera a la expresión de toda subordinación de una causa emanativa o ejemplar que implica, necesariamente, la idea de trascendencia.

https://doi.org/10.25009/st.2023.28.2685
PDF

Citas

 Antonelli, M., (2012), El concepto de inmanencia en la filosofía de Gilles Deleuze, Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires.

 Badiou, A., (1999), Deleuze. El clamor del ser, Buenos Aires, Manantial.

 Cortés, M., (2015), “Spinoza y la herencia escolástica tardía en su pensamiento”, Saga, vol. 16, no. 29, pp. 40-53.

 Cortissoz, C., (2000), “Interpretación de la doctrina del paralelismo de Spinoza”, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia.

 Delbos, V., (1950), Le Spinozisme, Paris, Librairie philosophique J. Vrin.

 Deleuze, G., y Guattari, F., (2006), Mil Mesetas Capitalismo y esquizofrenia, Valencia, Pre-Textos.

 Deleuze, G., (1999), Spinoza y el problema de la expresión, Barcelona, Muchnik, trad. Horst Vogel.

 Deleuze, G., (2004), Spinoza: Filosofía práctica, Buenos Aires, Tusquets.

 Deleuze, G., (2005), Derrames entre el capitalismo y la esquizofrenia, Buenos Aires, Cactus.

 Deleuze, G., (2002), Diferencia y repetición, Buenos Aires, Amorrortu.

 Deleuze, G., (2005), La isla desierta y otros textos, Valencia, Pre-textos.

 Deleuze, G., (2005), Lógica del sentido, Buenos Aires, Paidós.

 Deleuze, G., (2008), En medio de Spinoza, Buenos Aires, Cactus.

 Descartes, R., (2014), Meditaciones metafísicas seguidas de las objeciones y respuestas, Madrid, Gredos.

 Giancotti, E., (1970), Lexicon Spinozanum, La Haye, Martinus Nijhoff.

 Hardt, M., (2004), Deleuze. Un aprendizaje filosófico, Buenos Aires, Paidós.

 Hegel, G., (2011), Ciencia de la lógica, Madrid, Abada.

 Jaquet, C., (2013), La unidad del cuerpo y de la mente: Afectos, acciones y pasiones en Spinoza, Córdoba, Encuentro Grupo Editor.

 Leibniz, G., (2003), Escritos filosóficos, Madrid, Machado Libros.

 Magnavacca, S., (2014), Léxico Técnico de Filosofía Medieval, Buenos Aires: Miño y Dávila.

 Manzini, F., (2008), “Spinoza en Scotiste. Étude de quelques questions communes à Duns Scot et Spinoza”, Quaestio, vol. 8, pp. 519-534.

 Morfino, V., (2007), “La temporalidad plural de la multitud”, Youkali, no. 4, pp. 5-30.

 Morfino, V., (2014), Plural temporality: Transindividuality and the Aleatory between Spinoza and Althusser, Leiden, Brill.

 Patton, P., (2011), Deleuze: A Critical Reader, Oxford, Blackwell Publishers.

 Ríos Oliva, M., (2015), La inmanencia del deseo: Un estudio sobre la subjetividad ética y el amor a la existencia en Spinoza, Ciudad de México, Gedisa.

 Spinoza, B., (1990), Tratado Breve, Madrid, Alianza.

 Spinoza, B., (2000), Ética: demostrada según el orden geométrico, Madrid, Trotta.

 Suárez, F., (2011), Disputaciones metafísicas, Madrid, Tecnos.

 Zac, S., (1963), La idée de vie dans la philosophie de Spinoza, Paris, Presses Universitaires de France.

STOA es una publicación semestral editada por el Instituto de Filosofía de la Universidad Veracruzana, Tuxpan, nº 29, Frac. Veracruz, C.P. 91020, Xalapa, Ver., Tel. 8154285, http://www.uv.mx/filosofia. Editor responsable: Jesús Turiso Sebastián. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo Nº 04-2008-121012511200-203, otorgada por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor de la Secretaría de Educación Pública, ISSN: 2007-1868. Responsable de la última modificación de este número Jesús Turiso Sebastián, Tuxpan, No. 29, Frac. Veracruz, C.P. 91020, fecha de la última modificación 5 de agosto de 2011. Difusión y soporte digital a cargo del Departamento de Desarrollo de Software Académico de la Universidad Veracruzana.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. La reproducción por cualquier medio de los textos publicados en esta revista podrá hacerse siempre y cuando se cite la fuente, incluyendo el nombre del autor, el nombre y número de la revista, y la dirección electrónica de la misma. Para mayor información escribir a revistastoa@uv.mx.

 Revista Stoa es una publicación totalmente gratuita, sin costo por procesamiento o recepción de artículos  y de libre acceso.  

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.